domingo, 24 de febrero de 2008

Se busca procurador

Argel Ríos

Viernes, inicio de fin de semana, los diputados de la LX Legislatura se reunieron en sesión extraordinaria, sede, el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, el único punto del orden del día, la comparecencia de los aspirantes a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los 3 candidatos llegaron a tiempo, vistiendo traje –todos elegantes—dispuestos a dar la mejor cara, el examen tendría público.

El primero en la lista, fue Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien luego de dar lectura a su plan de trabajo en un paquete de documentos de 20 hojas, impresos en ambos lados, donde consideró 6 ejes estratégicos que se implementarán en la Procuraduría, de ser ratificado en el cargo que actualmente ostenta, el de Procurador.

Combate frontal a la delincuencia, combate a la corrupción, profesionalización y trato digno, abatimiento de rezagos, gestión de mayores recursos y presupuesto y promover la confianza ciudadana.

Al término, inició una rebatinga verbal, por momentos retórica –como todo lo político--, que hizo espetar a la fracción panista, representado por el diputado Alfredo Ahuja Pérez, quien desde la tribuna, sentenció “aquí ya está definido quien será el procurador” “está arreglado por el gobernador”, señalado que la comparecencia era una “pérdida de tiempo” ya que el debate era nulo, y retiró el apoyo de Acción Nacional.

Por su parte los diputados de las diferentes fracciones, hicieron señalamientos referentes al actuar de la dependencia encargada de la procuración de justicia en el estado, sin embargo, las críticas hacia el desempeño del procurador, no llegaron, ni en el PRD, ni Convergencia, mucho menos en el PRI.

En cambio entre los asistentes a esta comparecencia, se murmuraba sobre la designación “ya está amañanado”, “no dicen nada bueno”, “más de lo mismo”, entre representantes de medios de comunicación, aquellos que llegaron a algún trámite y vieron la sesión y los muchos que fueron parte de la comitiva del todavía funcionario.

Tocó el turno a los 2 aspirantes más, Juan Manuel López García y Francisco Martínez Sánchez, el primero con un mensaje finiquitado en hojas membretadas de reconocido hotel de la ciudad, y el último un poco más aplicado al presentar una propuesta a través de equipo técnico de cómputo.

A pesar de ello, el debate “buscando un procurador”, lejos de analizar las posturas planteadas por los aspirantes, sirvió para que en cada receso, despertar a quienes dormitaban en los mensajes como el diputado priistas, Rogelio Sánchez; como para descalificar el motivo de la sesión, como lo hizo la también panista Perla Woolrich, quien osadamente apostó su nombre, “y dejo de llamarme Perla”, a que el procurador ya lo designó el gobernador, en alusión a la mayoría tricolor.

Sonó la campana, terminó la sesión, rápidamente legisladores y candidatos salieron del salón de plenos… “al fin de cuentas ya sabemos quién será”, señalaba uno que otro personaje vistiendo de traje, --elegantes--.

(publicado 23 de febrero 2008)

No hay comentarios: