La historia ha marcado el desarrollo de la política a través de apellidos, familias, los hoy “luchadores sociales” mañana se convierten en los “esbirros gobernantes”, la monarquía, oligarquía y aristocracia, los pensadores les han puesto nombre, lo han estudiado.
En Oaxaca, el abolengo político, define a los nuevos funcionarios, los rostros políticos de mañana, y la apertura se da en una jefatura, dirección o bien un cargo de mayor relevancia.
El municipio de Oaxaca de Juárez, sirve como análisis para explicar las formas, relaciones y las nuevos métodos políticos que redefinen a los “jóvenes” actores del mañana, a través de las relaciones de intereses por perpetuar la estirpe de la politiquería.
Los ejemplos claros del caso “Municipio de Oaxaca de Juárez”, que preside José Antonio Hernández Fraguas, otrora, secretario de Administración y de acuerdo a políticos y medios de comunicación, un serio aspirante a la gubernatura para el 2012, de ahí la necesidad de entrelazar los intereses a través de la integración del staff laboral del ayuntamiento.
El municipio de Oaxaca, lo integran 19 regidurías, de las cuales, 3 corresponden a hijos de políticos que todavía se desempeñan en la esfera gubernamental, como lo son el caso del regidor del Centro Histórico, Raúl Castellanos Baltazar, hijo de Raúl Castellanos, político de izquierda que ha capitalizado el poder público fungiendo como Coordinador de Asesores y actualmente se desempeña como Oficial Mayor del Congreso del Estado.
Otro caso, el de la regiduría de Contraloría, Rodrigo Eligio González Ilescas, hijo del director del programa Unidades Móviles para el Desarrollo, Jorge González Ilescas.
En la regiduría de Grupos Vulnerables y Beneficencia Social, se desempeña Alondra Guadalupe Baigts Prieto, hija del ex funcionario estatal y empresario hotelero, Jorge Baigts Prieto, quien ha sido calificado por los cuadros priistas como un gran “aliado” en las campañas políticas por la cantidad de dinero que invierte en dichas plataformas, hoy cosecha un cargo para su hija.
Continuando con los hijos de políticos, en
Obras Públicas y Ecología, Raúl Antonio Corzo Jiménez, hijo de un priista y ex funcionario de la administración estatal y que perdió las elecciones para diputado federal en los pasados comicios federales, Raúl Corzo Llaguno.
Así también, se encuentra una joven que si bien ha desarrollado parte de su carrera política por su cuenta, lleva consigo el peso de ser hija de Gabriela Carrasco, quién fuera directora de
Pagos políticos
Al respecto de los pagos políticos por el trabajo desarrollado a lo largo de la campaña o que llegaron a un puesto por ser conocido de un político o incluso “hijo (a) putativo” de funcionarios
Tal es el caso de
Finalmente uno de los regidores “incómodos” con el que tendrá que lidiar el presidente municipal (aspirante a gobernador) José Antonio Hernández Fraguas, es con el regidor de Gobernación y Reglamentos, Geovany Vásquez Sagrero, del partido convergencia y que llegó al cargo por designio del ex candidato a la presidencia municipal, Humberto López Lena.
(publicado 23 febrero de 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario