jueves, 27 de marzo de 2008

“Tribus urbanas” del Congreso

ARGEL RÍOS

El ser “emo” o “punketo” se ha convertido en tema de conversación de jóvenes y a través de los medios de comunicación, sin embargo, las llamadas “tribus urbanas” también se presentaron en la sesión ordinaria del Congreso local.

Jueves, luego de 2 horas de espera, suena la campana de inicio de la sesión, pase de lista, ¡Presente! Lo que parecía una sesión donde el punto más importante, el de las primeras planas sería la toma de protesta del consejero presidente y consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral, se convirtió en una analogía entre los “emos”, “punketos” o “reggetoneros”.

En la sala, los asistentes observaban a estas nuevas “tribus”, los “perredistas” en la esquina superior de la sala, al fondo, los “panistas”, en el otro extremo, la mayoría “priista”, y en la mesa directiva, un secretario acusaba al personal de la Oficialía Mayor por no escribir bien el nombre de una comunidad que repitió 3 veces, al leer los documentos en cartera.

Se toma la protesta a los viejos y nuevos rostros del IEE, se aprueba la adición de nuevos artículos a la Ley de Equilibrio Ecológico, no se discuten en comisiones --no es necesaria, señala el priista Jaime Aranda--.

Priistas y perredistas deciden, se aprueba una nueva ley, ¿Y los artículos?, preguntaban algunos invitados, ¡Ni los conocen!, respondía otro.

Primer round

El segundo asalto de las tribus del Congreso, se da entre el refresquito y la frutita, priistas desechan una iniciativa presentada por el legislador federal convergente, José Luis Varela, la encargada del enfrentamiento era Claudia Silva.

Los convergentes piden se discuta en comisiones, los panistas apoyan, y en respuesta, Francisco Vera toma la Tribuna, --no es improvisado--, carpeta y discurso imponente, “con citas textuales”, señalaba un reportero.

Se somete a votación, mayoriteo priista, se desecha.

Segundo round

“Los ‘emos’, ‘punketos’, ‘dark’, son grupos que me dan tristeza”, señalaba Paola España, con su voz entrecortada en la tribuna, habla del rescate y trabajo por los jóvenes, pide un exhorto a los municipios para que tengan una comisión municipal de la juventud, es prioritario, “no pueden caer en la depresión”.

El PAN la apoya, pide que sea una pronta resolución el exhorto para los municipios, Antonio Amaro toma la palabra, (se escucharon voces, ¡No ataques a los “emos”, nada más!), pide un exhorto a nivel federal, mayores apoyos para la Comisión Estatal de la Juventud, acusa a Felipe Calderón.

Panistas se encrespan, Dagoberto Carreño acusa a la Cejuve de gastar 90 por ciento de su presupuesto en viáticos y nómina, y 10 por ciento en jóvenes.

Juan Bautista los regaña, ¡Esto pasa cuando no conocen a los jóvenes!, pide no politizar los comentarios, el tema son los jóvenes “y no todos son políticos”.

Perla Woolrich señala que el gobierno estatal pide ayuda al federal y no puede hacer nada, “es un inútil”, lo que incendia a los priistas. ¡Es una paquita! ¡No por ser mujer! ¡Respeto! ¡Empieza por ti Perla!, son frases que salían de la boca de varios legisladores, la batalla campal, descalificaciones, semejante a los enfrentamientos entre “emos” y “punketos”. Se votó, se aprobó el exhorto y los ánimos se calman. (Pobres “emos”, decía uno que otro visitante, que culpa tienen).

(Publicado 28 marzo 2008 www.adiario-oaxaca.com.mx)

No hay comentarios: