viernes, 14 de marzo de 2008

Sesión de Congreso

Entre descalificaciones y cafecitos

Argel Ríos

“Ya empezamos ¿verdad?”, fueron las palabras que se escucharon al interior de la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, en lo que fue su sesión ordinaria de ayer, programada a las 11 de la mañana.

En la sala ya todo se encontraba listo desde temprana hora. “1, 2, 3, probando…” para verificar el sínodo. Las edecanes en las sillas para visitantes a la espera de comenzar. El servicio de cafetería, todo listo… Sólo hacían falta los legisladores.

“Las reuniones previas han matado al debate”, señalaba algún visitante a este recinto del Poder Legislativo.

Una de la tarde. Fueron llegando poco a poco los diputados, en comitiva, solos o platicando con el asesor. Hasta entonces el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Antonio Yglesias Arreola, soltó: “Ya empezamos ¿Verdad?”, que acalló voces. Pase de lista, lectura y aprobación del acta anterior, 30 minutos de documentos en cartera y durmió el debate.

Punto número 6. El diputado Benjamín Robles Montoya pide la comparecencia del secretario de Protección Ciudadana y del procurador de Justicia del Estado; la justificación, “la zozobra y la violencia que viven los ciudadanos”.

El PAN toma la oportunidad para señalar los errores del gobierno estatal en materia de seguridad. El PRI, de la mano y voz de Sofía Castro, defiende sus instituciones, “es un asunto federal”, arguye. Pide investigar “el flagelo Mouriño y el efecto cucaracha”.

Zenén Bravo sube a tribuna, apoya a su líder de fracción y relata que ha sido víctima de la “prepotencia” de elementos de seguridad, “no están respetando el fuero”. El PRD toma la palabra, su dirigente de bancada, Guadalupe Rodríguez, pide orden, que no “rebase el protagonismo”, la reunión deberá ser ante comisiones.

PAN y PRI hacen caso omiso, siguen las descalificaciones. Los blanquiazules solicitan “no evadir responsabilidades”; los priistas “eso, no lo dije”. El diputado Antonio Amaro, va contra los convergentes, no ha recibido atentados “yo puedo ver por mí” sentencia. Perla Woolrich sube a tribuna, habla pausadamente, y dice: “se puede debatir en comisiones y hasta nos tomamos un cafecito”.

El debate se centró en descalificaciones, al final comparecerán los titulares de Seproci y la Procuraduría, y como invitado el delegado de la PGR.

¿El debate?, ese volvió a dormir. Los otros puntos se turnaron a comisión, los decretos aprobados y 8 dictámenes más, al archivo.

(Publicado el 14 de marzo 2008.- www.adiario-oaxaca.com.mx)

No hay comentarios: