martes, 25 de marzo de 2008

“Nadie me va a creer Chabe”

Argel Ríos / Enviado


Ejutla de Crespo, Oaxaca.- 25 de marzo, amaneció fresco en el Valle de Oaxaca, desde temprana hora, “Paulina” y “Chabe”, se alistaban porque este día llegaba “el señor Presidente de la República”.

“Desde temprano limpiamos la casa y también hicimos la comida”, el motivo era conocer, “verlo de cerca” al Presidente, Felipe Calderón.

“Nos juntamos varios, vamos con un señor del PRI” --¿Ellos las trajeron? --¡Si! --¿De dónde vienen? -- De aquí cerquita, de Asunción.

Sin importar el tumulto mañanero, las vallas de la entrada, empujones y regaños de los elementos de seguridad del Estado Mayor Presidencial, la consigna era reunirse en la entrada, luego de bajar de uno de los más de 100 autobuses dispuestos para la “movilización”.

Entre apretujones, “Paulina y Chabe” pudieron pasar, la única consigna: aplaudir.

Luego de caminar entre el polvo, llegaron al stand, donde la banda “Auténtica del Valle” interpretaba “Urge”, que servía de acompañamiento a funcionarios y diputados locales, que recorrieron la ruta prevista por Felipe Calderón, cual campaña proselitista, saludando de mano y “de besito” a muchos de los invitados.

Al interior, mientras la espera para el inicio del evento era mitigado con los sones de la Guelaguetza, el sonido local anunciaba el extravió de un niño, los políticos con saludos a diestra y siniestra, personal de prensa, viendo el reloj y los guardias de presidencia, impávidos, sin moverse en lo absoluto, salvo para llamarle la atención a humildes mortales o incluso a uno que otro político despistado.

11:40 de la mañana, y los helicópteros aterrizaban cerca del área designada para la realización del evento, llego la comitiva presidencial en 3 suburbans plateadas, 4 camionetas urvans y 2 patrullas de la PFP escoltando a Felipe Calderón y al gobernador Ulises Ruiz.

Los saludos y una diana de al más de 5 minutos, presidente y gobernador saludando, toman sus lugares en el presidium, el sonido local anuncia el inicio del acto, “Paulina y Chabe”, desde sus lugares, aplaudiendo, y con una enorme sonrisa, fueron “saludadas por el señor Presidente”.

Discursos, retórica, Ulises Ruiz, señalaba “defendamos la rectoría del Estado (…) sin demagogias”, Calderón, señala, acusa a Andrés Manuel, no da nombres, cifras datos, —mientras gobernador y presidente municipal de Ejutla de Crespo, al celular y en el bostezo—, concluye el evento, despejamos el lugar.

“Vamos por las tortas, pero te digo, nadie me va a cree Chabe, les dices que me saludó”…

Presidente y gobernador suben a sus helicópteros, despegan, adios, el caos, el polvo, “vamos ya, son la torta, el refresco y una naranja”…

(publicado 26 marzo 2008: www.adiario-oaxaca.com.mx

No hay comentarios: