jueves, 27 de marzo de 2008

“Tribus urbanas” del Congreso

ARGEL RÍOS

El ser “emo” o “punketo” se ha convertido en tema de conversación de jóvenes y a través de los medios de comunicación, sin embargo, las llamadas “tribus urbanas” también se presentaron en la sesión ordinaria del Congreso local.

Jueves, luego de 2 horas de espera, suena la campana de inicio de la sesión, pase de lista, ¡Presente! Lo que parecía una sesión donde el punto más importante, el de las primeras planas sería la toma de protesta del consejero presidente y consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral, se convirtió en una analogía entre los “emos”, “punketos” o “reggetoneros”.

En la sala, los asistentes observaban a estas nuevas “tribus”, los “perredistas” en la esquina superior de la sala, al fondo, los “panistas”, en el otro extremo, la mayoría “priista”, y en la mesa directiva, un secretario acusaba al personal de la Oficialía Mayor por no escribir bien el nombre de una comunidad que repitió 3 veces, al leer los documentos en cartera.

Se toma la protesta a los viejos y nuevos rostros del IEE, se aprueba la adición de nuevos artículos a la Ley de Equilibrio Ecológico, no se discuten en comisiones --no es necesaria, señala el priista Jaime Aranda--.

Priistas y perredistas deciden, se aprueba una nueva ley, ¿Y los artículos?, preguntaban algunos invitados, ¡Ni los conocen!, respondía otro.

Primer round

El segundo asalto de las tribus del Congreso, se da entre el refresquito y la frutita, priistas desechan una iniciativa presentada por el legislador federal convergente, José Luis Varela, la encargada del enfrentamiento era Claudia Silva.

Los convergentes piden se discuta en comisiones, los panistas apoyan, y en respuesta, Francisco Vera toma la Tribuna, --no es improvisado--, carpeta y discurso imponente, “con citas textuales”, señalaba un reportero.

Se somete a votación, mayoriteo priista, se desecha.

Segundo round

“Los ‘emos’, ‘punketos’, ‘dark’, son grupos que me dan tristeza”, señalaba Paola España, con su voz entrecortada en la tribuna, habla del rescate y trabajo por los jóvenes, pide un exhorto a los municipios para que tengan una comisión municipal de la juventud, es prioritario, “no pueden caer en la depresión”.

El PAN la apoya, pide que sea una pronta resolución el exhorto para los municipios, Antonio Amaro toma la palabra, (se escucharon voces, ¡No ataques a los “emos”, nada más!), pide un exhorto a nivel federal, mayores apoyos para la Comisión Estatal de la Juventud, acusa a Felipe Calderón.

Panistas se encrespan, Dagoberto Carreño acusa a la Cejuve de gastar 90 por ciento de su presupuesto en viáticos y nómina, y 10 por ciento en jóvenes.

Juan Bautista los regaña, ¡Esto pasa cuando no conocen a los jóvenes!, pide no politizar los comentarios, el tema son los jóvenes “y no todos son políticos”.

Perla Woolrich señala que el gobierno estatal pide ayuda al federal y no puede hacer nada, “es un inútil”, lo que incendia a los priistas. ¡Es una paquita! ¡No por ser mujer! ¡Respeto! ¡Empieza por ti Perla!, son frases que salían de la boca de varios legisladores, la batalla campal, descalificaciones, semejante a los enfrentamientos entre “emos” y “punketos”. Se votó, se aprobó el exhorto y los ánimos se calman. (Pobres “emos”, decía uno que otro visitante, que culpa tienen).

(Publicado 28 marzo 2008 www.adiario-oaxaca.com.mx)

martes, 25 de marzo de 2008

“Nadie me va a creer Chabe”

Argel Ríos / Enviado


Ejutla de Crespo, Oaxaca.- 25 de marzo, amaneció fresco en el Valle de Oaxaca, desde temprana hora, “Paulina” y “Chabe”, se alistaban porque este día llegaba “el señor Presidente de la República”.

“Desde temprano limpiamos la casa y también hicimos la comida”, el motivo era conocer, “verlo de cerca” al Presidente, Felipe Calderón.

“Nos juntamos varios, vamos con un señor del PRI” --¿Ellos las trajeron? --¡Si! --¿De dónde vienen? -- De aquí cerquita, de Asunción.

Sin importar el tumulto mañanero, las vallas de la entrada, empujones y regaños de los elementos de seguridad del Estado Mayor Presidencial, la consigna era reunirse en la entrada, luego de bajar de uno de los más de 100 autobuses dispuestos para la “movilización”.

Entre apretujones, “Paulina y Chabe” pudieron pasar, la única consigna: aplaudir.

Luego de caminar entre el polvo, llegaron al stand, donde la banda “Auténtica del Valle” interpretaba “Urge”, que servía de acompañamiento a funcionarios y diputados locales, que recorrieron la ruta prevista por Felipe Calderón, cual campaña proselitista, saludando de mano y “de besito” a muchos de los invitados.

Al interior, mientras la espera para el inicio del evento era mitigado con los sones de la Guelaguetza, el sonido local anunciaba el extravió de un niño, los políticos con saludos a diestra y siniestra, personal de prensa, viendo el reloj y los guardias de presidencia, impávidos, sin moverse en lo absoluto, salvo para llamarle la atención a humildes mortales o incluso a uno que otro político despistado.

11:40 de la mañana, y los helicópteros aterrizaban cerca del área designada para la realización del evento, llego la comitiva presidencial en 3 suburbans plateadas, 4 camionetas urvans y 2 patrullas de la PFP escoltando a Felipe Calderón y al gobernador Ulises Ruiz.

Los saludos y una diana de al más de 5 minutos, presidente y gobernador saludando, toman sus lugares en el presidium, el sonido local anuncia el inicio del acto, “Paulina y Chabe”, desde sus lugares, aplaudiendo, y con una enorme sonrisa, fueron “saludadas por el señor Presidente”.

Discursos, retórica, Ulises Ruiz, señalaba “defendamos la rectoría del Estado (…) sin demagogias”, Calderón, señala, acusa a Andrés Manuel, no da nombres, cifras datos, —mientras gobernador y presidente municipal de Ejutla de Crespo, al celular y en el bostezo—, concluye el evento, despejamos el lugar.

“Vamos por las tortas, pero te digo, nadie me va a cree Chabe, les dices que me saludó”…

Presidente y gobernador suben a sus helicópteros, despegan, adios, el caos, el polvo, “vamos ya, son la torta, el refresco y una naranja”…

(publicado 26 marzo 2008: www.adiario-oaxaca.com.mx

viernes, 14 de marzo de 2008

Sesión de Congreso

Entre descalificaciones y cafecitos

Argel Ríos

“Ya empezamos ¿verdad?”, fueron las palabras que se escucharon al interior de la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, en lo que fue su sesión ordinaria de ayer, programada a las 11 de la mañana.

En la sala ya todo se encontraba listo desde temprana hora. “1, 2, 3, probando…” para verificar el sínodo. Las edecanes en las sillas para visitantes a la espera de comenzar. El servicio de cafetería, todo listo… Sólo hacían falta los legisladores.

“Las reuniones previas han matado al debate”, señalaba algún visitante a este recinto del Poder Legislativo.

Una de la tarde. Fueron llegando poco a poco los diputados, en comitiva, solos o platicando con el asesor. Hasta entonces el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Antonio Yglesias Arreola, soltó: “Ya empezamos ¿Verdad?”, que acalló voces. Pase de lista, lectura y aprobación del acta anterior, 30 minutos de documentos en cartera y durmió el debate.

Punto número 6. El diputado Benjamín Robles Montoya pide la comparecencia del secretario de Protección Ciudadana y del procurador de Justicia del Estado; la justificación, “la zozobra y la violencia que viven los ciudadanos”.

El PAN toma la oportunidad para señalar los errores del gobierno estatal en materia de seguridad. El PRI, de la mano y voz de Sofía Castro, defiende sus instituciones, “es un asunto federal”, arguye. Pide investigar “el flagelo Mouriño y el efecto cucaracha”.

Zenén Bravo sube a tribuna, apoya a su líder de fracción y relata que ha sido víctima de la “prepotencia” de elementos de seguridad, “no están respetando el fuero”. El PRD toma la palabra, su dirigente de bancada, Guadalupe Rodríguez, pide orden, que no “rebase el protagonismo”, la reunión deberá ser ante comisiones.

PAN y PRI hacen caso omiso, siguen las descalificaciones. Los blanquiazules solicitan “no evadir responsabilidades”; los priistas “eso, no lo dije”. El diputado Antonio Amaro, va contra los convergentes, no ha recibido atentados “yo puedo ver por mí” sentencia. Perla Woolrich sube a tribuna, habla pausadamente, y dice: “se puede debatir en comisiones y hasta nos tomamos un cafecito”.

El debate se centró en descalificaciones, al final comparecerán los titulares de Seproci y la Procuraduría, y como invitado el delegado de la PGR.

¿El debate?, ese volvió a dormir. Los otros puntos se turnaron a comisión, los decretos aprobados y 8 dictámenes más, al archivo.

(Publicado el 14 de marzo 2008.- www.adiario-oaxaca.com.mx)