miércoles, 20 de agosto de 2008

Tarde para Arcelia





Argel Ríos

El día fue caluroso, amenaza de lluvia por la mañana y al mediodía el aplomo del sol, era para soñar con una refrescante agua de horchata con tuna, como aquellas que defiende Doña Arcelia Yañiz, cada que habla de las riquezas oaxaqueñas.

La tarde del martes, 19 de agosto, apenas un día después del cumpleaños número 90 de Arcelia Yañiz, la periodista, poeta, promotora cultural, madre, abuela y bisabuela, aquella señora cuyas canas se confunden en el rojizo de su cabellera, la del rostro marcado por la experiencia, y en cuyos lentes puede verse, aún sin conocerla, de la riqueza intelectual que la caracteriza.

La cita fue en el Museo de los Pintores, edificio del siglo XVII, que conserva y muestra el trabajo de los artistas oaxaqueños, pero que además mantiene una conexión histórica y hasta cierto punto sentimental con la festejada, pues las paredes de cantera fueron el abrigo de sus años infantiles, al ser estudiante del Colegio de Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación, mejor conocida como el Colegio de Niñas.

Arcelia Yañiz, mujer de 90 años, madre de 4 hijos, abuela de 12 nietos y bisabuela de 11 bisnietos, poeta incansable, amante y promotora de las letras, defensora de la pureza periodística, estoica en sus creencias, fue festejada, recuerdos, anécdotas, momentos marcados en la memoria histórica de la llamada por muchos “verde Antequera” pero reconocida por Doña Arcelia como “hogar”.

Hablaron, el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos, la ex directora de la Casa de la Cultura, Alicia Aguilar, y en la parte oficial, el secretario de cultura, Andrés Webster Henestrosa, y de invitados familiares, amigos, compañeros y admiradores de una mujer poco reconocida por las nuevas generaciones.

Por fuera del Museo del Palacio, la lluvia amenazaba, el enorme portón de madera daba la bienvenida a quienes corrían para intentar tomar lugar en algunos de los pocos asientos disponibles en los corredores del inmueble.

Terminaron los recuerdos, era momento de revivir sus poemas con el Grupo artístico Rodolfo Álvarez, quienes acompañados de la guitarra de Gildardo Ojeda, presentaron una selección de la obra poética de Arcelia Yañiz, los aplausos se escucharon en todo el espacio, mientras al fondo los meseros colocaban el pastel de chocolate para celebrar el cumpleaños.

Andrés Webster, entrega el reconocimiento, la figura de la menuda mujer, se pone de pie, al lado suyo, su hija Donají, quien le entrego un racimo de flores.

Arcelia Yañiz, con sus manos marcadas por el tiempo, toma el micrófono y sentencia: “el periodismo, tiene mucho que hablar, mucho que dar, muchas gracias”, aplausos, la ovación, el flash de los foto reporteros, el aplauso sigue, se conmueve, sus bisnietos se acercan, le entregan flores, sus amigos aplauden, son 90 años de Arcelia Yañiz, fue un homenaje sencillo, emotivo, marcado como reza su poema, “Gracias, porque a mi vida la has vestido de fiesta”

No hay comentarios: